Fracciones y División



¿Qué son las Fracciones?

Una fracción o número fraccionario es en matemáticas la forma de expresar una cantidad dividida. El numerador corresponde al número que nos indica cuantas partes tomamos. El denominador nos indica en cuantas partes estaba dividida la unidad.

En la imagen podemos observar que una fracción se puede ver como una parte de algo entero, como por ejemplo la décima parte de 1, 1 sobre 10, por ello no son unidades enteras.


Las fracciones también se componen de dos partes, primero está el numerador que indica el número de partes que se toman del entero, y el denominador que indica el número de partes en que se divide la unidad o el entero.

La forma de leer las fracciones:

El numerador se lee con los números cardenales. 1 – un, 2 – dos, 3 – tres, …, 10 – diez, …, 24 – veinticuatro… El denominador se lee con los números partitivos. 2 – medios, 3 – tercios, 4 – cuartos, 5 – quintos, 6 – sextos, 7 – séptimos, 8 – octavos, 9 – novenos, 10 – décimos. Etc.

Por ejemplo para leer la fracción 2 - 3, primero leemos el "2" como dos, así de simple, y el "3" como tercios, quedándonos como dos tercios.



Una vez tenemos entendido que es una fracción y sus partes aquí te dejo un video para que entiendas mejor.


¿Qué es la División?

Una división es una operación matemática que consiste en dividir un número en partes iguales. Veamos un ejemplo: 50: 5 (cincuenta entre cinco) es repartir 50 en 5 partes iguales. Una división es la operación inversa a la multiplicación.



En las partes de una división podemos hallar:

  • DIVIDENDO: es el número que vamos a dividir
  • DIVISOR: es el número que divide al dividendo, es decir la cantidad de partes en la que queremos dividir al dividendo.
  • COCIENTE: es el resultado de la operación
  • RESTO: es la parte que sobra, es decir que no se ha podido distribuir.

  • ¡Enseguida encontrarás un video para que amplíes mejor tu conocimiento sobre la división!


    Actividades